Recomendaciones

  • En la instalación de una manguera con terminales engomados (flange engomado) se debe utilizar flange metálico partido de respaldo como parte del montaje de la manguera. De tal forma, la fuerza de apriete de los pernos se distribuirá sobre la superficie de contacto, de manera uniforme, sin generar deformaciones, generando una expansión que sella la perforación donde se encuentran los pernos.  Esta instalación es más crítica cuando las mangueras están succionando, dado que se evita el ingreso de aire que a su vez permite que el circuito se vacíe y la bomba cavite.

En general, todas las familias de mangueras pueden ser construidas con distintos tipos de terminaciones o terminales en los extremos de las mismas, según el requerimiento del servicio en cuestión.

Las terminaciones más comunes son:

1. Puntas tapadas o selladas: que elimina la exposición de los refuerzos al medio ambiente corrosivo.

2. Con boquillas o diámetro expandido: que permite tener un diámetro de conexión mayor que el cuerpo de la manguera.

3. Con puños: que permite un mejor acoplamiento al eliminar el espiral de acero de las puntas. De esta forma las abrazaderas tendrán un mejor sello.

4. Con alambre hasta el extremo: cuando se corta la manguera en tramos menores o cuando lleva terminales partidos.

Los terminales más comunes son:

1. Con fitting prensado: implica la incorporación de elementos metálicos de conexión vía prensado. Similar a las conexiones de mangueras hidráulicas. Los terminales pueden incorporarse después de fabricada la manguera o bien vulcanizarse junto a la misma.

2. Con flange: Estos pueden ser fijo (con o sin alma metálica), giratorio o ciegos.

a. Flange fijo:

i. Con alma metálica: El flange metálico se recubre con refuerzos textiles y de goma. Permite un flujo sin contaminación.

ii. Sin alma metálica: El flange es solo de goma y refuerzo textiles. Ocupados principalmente en válvulas pinch.

b. Flange giratorio: La manguera tiene un anillo metálico que es recubierto de refuerzo y goma. Este se convierte en tope de un flange giratorio y sello de unión. La manguera puede girarse con mayor facilidad mejorando el proceso de instalación en terreno, aumentando su vida útil en el caso de manejo de abrasivos.

c. Flange ciego: Anillo metálico recubierto con refuerzo y goma. Ocupada en válvulas de cuerpo cerrado actuando como sello en la unión.

3. Con niples: Pueden ser de acero carbono (con o sin revestimiento de goma) o acero inoxidable, están incorporados por vulcanización. Los tipos más usados son:

a. Niple solo “pucho”

b. Niple flange Fijo o Giratorio

c. Niple c/hilo NPT

d. Niple tipo Vitaulic

ASPECTOS DE SEGURIDAD

1. Es fundamental que en el proceso de selección de las mangueras se consideren los valores efectivos de operación, tales como, presión, temperatura, medio ambiente, fluido circulante.

2. Por lo general, las mangueras no son de uso multipropósito. Esto implica que si bien funcionan en una aplicación determinada, no se garantiza su capacidad de operar en otras condiciones distintas.

3. Por otro lado, muchas mangueras mostrarán inicialmente la capacidad de operar en condiciones más allá de las recomendadas, pero finalmente, su vida útil reflejará su falta de adecuación, o peor aún, una falla catastrófica de la misma.

4. La conexión adecuada de las mangueras, es decir, caño de montaje, tipo de sujeción o abrazadera, tipo de pernos, fuerza de apriete, etc., afectan la vida útil y segura del producto. Por las propiedades compresibles del caucho, a todo montaje, luego de 24 horas de uso y semanalmente (por un par de semanas), se debe revisar el apriete de los terminales, que tienden a ceder al inicio de la vida operativa.

5. En su instalación, las mangueras deben adoptar curvas suaves, naturales. Todo esfuerzo innecesario, afectará la capacidad y vida útil de la misma. Se debe evitar la torsión excesiva del producto.

6. Toda manguera deteriorada debe cambiarse en forma inmediata. Las principales causas de deterioro de una manguera son el normal de desgaste por funcionamiento o vida útil, y los anormales de aplastamiento o colapso, tracción excesiva, abrasión exterior, torsión excesiva, ataque químico exterior, etc.

7. Las mangueras tienen una duración limitada. No existe una regla general, cada proceso y-o aplicación debe determinar este parámetro. Dado esto, es importante que cada operación elabore un Plan de revisión de las instalaciones de las mangueras y el estado de las mismas. Las frecuencias de revisión son un resultado empírico de cada proceso. Mientras mayor sea la presión de operación o más delicados sean los productos que fluyen, más frecuente y más riguroso deberá ser el Plan de inspección.

8. Las actividades básicas de una inspección son:

a. Inspección visual de abultamiento o golpes.

b. Inspección visual de zonas blandas en la cubierta (separaciones).

c. Excesivo deterioro de cubierta, exponiendo los refuerzos al medio ambiente.

d. Inspección de acoplamientos en búsqueda de deslizamientos, rupturas, pernos sueltos, etc. Reacoplar o reapretar cuando sea necesario.

e. Exceso de lubricante u otros agentes químicos en la cubierta, que deben ser limpiados en forma inmediata.

9. En el montaje de las mangueras, debe eliminarse toda superficie aguda o abrasiva, que en forma excesiva y más allá del diseño, afecte al producto disminuyendo su vida útil.

10. Los factores de seguridad en el diseño de las mangueras no permiten que el producto sea operado mas allá de las condiciones de trabajo informadas, especialmente en cuanto a la variable Presión. Las mangueras deben usarse solamente hasta su máxima presión de servicio.

11. Las variaciones de presión de los circuitos debe hacerse en formal gradual. Todo “golpe de ariete” maximiza la posibilidad de falla de las mangueras.

12. Cuando “colgamos” mangueras de gran peso o diámetro, es fundamental apoyarse en tantos puntos como sea necesario, para evitar el colapso de las mismas. Así mismo, se deberán usar correas, “camellos”, sogas, etc, de forma que no se incrusten y/o generen daño a los productos. (Ver fotos anexas)

13. El almacenamiento de las mangueras debe ser tan cuidadoso como su manipulación. Muchas veces el producto se daña antes de su servicio. Generalmente por aplastamiento, cortes, contaminación, ataque químico, roedores, etc.

Mi pedido